Salidas profesionales Biologia

Biología image

Los amantes del mundo al aire libre y los seres que lo habitan pueden desarrollar un futuro laboral prometedor de la mano de la Biología.

Este campo de estudio del √°rea de las Ciencias Naturales no solo cuenta con m√ļltiples carreras y opciones de trabajo, sino que en su gran mayor√≠a hablamos de una notable demanda y de un futuro laboral prometedor.

Nada mejor que bucear un poco entre las opciones académicas para entender en profundidad lo que comentamos.

Carreras de Biología

Normalmente, encontramos cuatro grandes ramas o vías por las que optar:

1. Bioingeniería: Enfocada a la creación, detección o desarrollo de herramientas o estructuras que permitan mejorar la calidad de vida de organismos vivos.

Resolver problemas de salud del ser humano y diferentes animales son sus grandes objetivos.

2. Enfermería veterinaria: Rama enfocada completamente en el mundo animal, orientada a dominar el diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades o lesiones en animales.

3. Microbiología e Inmunología: Si la microbiología centra sus estudios en los microorganismos, la inmunología se centra en el estudio del sistema inmunitario, es decir, las respuestas del organismo ante la presencia de toxinas o microorganismos.

4. Protección ambiental: Las carreras encuadradas en este campo de acción están orientadas a la conservación tanto de las especies como de la naturaleza y los diferentes espacios que la componen.

Grado en Biología humana

El grado en Biología Humana ha sido creado con el objetivo de formar biólogos capacitados para incorporarse en la actividad profesional dentro del campo de la biomedicina y de la sanidad.

Est√° especialmente orientado al desarrollo de profesionales que trabajen en la industria farmac√©utica y biotecnol√≥gica, en laboratorios cl√≠nicos, en la investigaci√≥n biom√©dica o en la ense√Īanza.

Con vistas a un desarrollo eminentemente pr√°ctico, es frecuente que estos estudios se lleven a cabo en un entorno biosanitario multidisciplinario, con una gran sinergia con estudiantes y profesionales del campo de la Medicina.

El objetivo final es desarrollar actividades profesionales en la industria farmacéutica y biotecnológica, en los laboratorios de análisis clínicos o ambientales, liderando la investigación biomédica del futuro.

Master para biólogos

En cualquier caso, el grado en Biolog√≠a siempre va a tener un cierto car√°cter general, ya que en cuatro a√Īos es dif√≠cil profundizar en varias √°reas de este campo de estudio y, muy probablemente, a la mayor√≠a de alumnos no les apetezca profundizar en los mismos campos te√≥ricos y/o pr√°cticos.

Es ahí donde entra en juego la opción de completar o seguir desarrollando nuestros estudios con un Master.

Los estudios de Master no solo van a facilitar nuestra especialización en el campo deseado, sino que nos van a hacer profundizar y desarrollar nuevas habilidades profesionales que permitan desarrollar una actividad profesional con un cierto grado de experiencia.

En Espa√Īa conviven actualmente un gran n√ļmero de Masters, entre los que podemos destacar los centrados en Gen√©tica, F√≠sica y Qu√≠mica forense, las Tecnolog√≠as Biom√©dicas o la Bio√©tica, un terreno profesional que apunta a ganar enteros en los a√Īos venideros.

¬ŅQu√© hace un bi√≥logo?

Aunque como es evidente, las funciones profesionales de cada bi√≥logo vendr√°n determinadas por su puesto de trabajo y empresa particular, s√≠ es cierto que podemos determinar un perfil profesional com√ļn a muchos de estos profesionales.

Entre los rasgos que definen a las personas que trabajan como biólogos destaca su interés por la investigación médica y el análisis de problemas relacionados con la protección de las especies naturales y el cuidado de su medio.

En cuanto al car√°cter, en general son personas observadoras, pacientes, muy minuciosas y tenaces.

Se sienten a gusto trabajando en laboratorios o bien, en entornos naturales.

Si tienes inter√©s en saber si ‚Äútienes madera‚ÄĚ de bi√≥logo, te compartimos tambi√©n algunos rasgos que suelen buscar las empresas que contratan profesionales del sector:

  • Capacidad anal√≠tica
  • Capacidad de s√≠ntesis
  • Razonamiento l√≥gico
  • Creatividad e innovaci√≥n
  • Capacidad memor√≠stica visual y auditiva
  • Aptitudes num√©ricas
  • Aptitudes espaciales y mec√°nicas

Salidas después del BIR

El BIR (Biólogo Interno Residente) es una especialización a la que se accede a través de un examen y, lógicamente, después de haber completado los estudios de Biología.

El BIR es un requisito obligatorio para poder dedicarse a la farmacia en la Administraci√≥n P√ļblica.

Los estudiantes deben superar el examen de acceso para acceder a la residencia de 4 a√Īos y obtener la especializaci√≥n que deseen.

El examen de Farmac√©utico Interno Residente se convoca anualmente y es el mismo en todo el territorio del Estado Espa√Īol.

Suele establecerse a finales de cada enero o principios de febrero. Para el a√Īo 2020 la fecha estimada del examen fue establecida por el Ministerio de Sanidad el d√≠a 25 de enero (por lo que es probable que las futuras convocatorias se programen en fechas similares).

En cuanto a los sectores profesionales en los que suelen terminar trabajando quienes han pasado por el BIR, encontramos los siguientes cuatro campos:

  • An√°lisis cl√≠nicos
  • Bioqu√≠mica cl√≠nica
  • Inmunolog√≠a
  • Microbiolog√≠a

¬ŅCu√°nto cobra un bi√≥logo?

Responder a la pregunta de cuánto cobra un biólogo en términos absolutos puede ser algo confuso.

Como podr√°s imaginar, en funci√≥n del puesto de trabajo, la capacitaci√≥n o el lugar de trabajo, las condiciones econ√≥micas pueden variar bastante, aunque la buena noticia es que los expertos y analistas coinciden en que los bi√≥logos son profesionales que no deben de tener ning√ļn miedo al futuro.

Prácticamente la totalidad de indicadores, estudios y análisis coinciden en que el campo de la biología es una profesión de futuro bien remunerada.

¬ŅQu√© significa esto? Pues que tanto las plazas de trabajo que se espera que existan en el futuro ser√°n numerosas, como que el aprecio de las empresas por este tipo de trabajadores es grande y permitir√° una remuneraci√≥n generosa.

En cualquier caso, como sabemos que los n√ļmeros y las cifras muchas veces hablan mejor que las palabras.

Podemos se√Īalar que el sueldo medio anual de un bi√≥logo en Espa√Īa se sit√ļa en 38.500 euros brutos, una cifra bastante positiva si la comparamos con algunas otras profesiones en las que tambi√©n se requiere una titulaci√≥n y/o especializaci√≥n para ejercer.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *