Salidas profesionales Ciencias del Deporte INEF

Ciencias del Deporte image

El deporte es una de esas actividades que define a las personas.

Tenemos a quienes no se calzan unos pantalones cortos a no ser que les pagues o se lo recete el doctor, y en el lado contrario, a quienes configuran su vida para poder practicar deporte regularmente.

En este segundo grupo encontramos incluso una variante con quienes encuentran en el deporte su lugar de trabajo.

Aquí te contamos las salidas profesionales de la mano del Grado en Ciencias del Deporte.

¿Qué es CAFD?

Siendo estrictos, el nombre que reciben en la actualidad estos estudios es el de CAFD, que es el acrónimo de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

El profesional que resulta de estos estudios será la persona encargada de programar, organizar, coordinar e intervenir en todos los ámbitos de actuación profesional relacionados con el uso educativo, recreativo y competitivo de la actividad física y del deporte.

Estos estudios buscan proporcionar una formación adecuada en los aspectos básicos y aplicados de la actividad y del deporte en todas sus manifestaciones.

Si te estás planteando optar por estos estudios, debes tener en cuenta que para entrar en este Grado deberás pasar obligatoriamente una prueba de aptitud física que consiste en realizar diferentes actividades motrices.

Una vez hayas entrado, estos estudios te proporcionarán una formación adecuada en los aspectos básicos y aplicados de la actividad y del deporte en todas sus manifestaciones.

En el caso de de que tu seas deportista de élite o de alto nivel, también debes conocer que las pruebas físicas son diferentes (pues se supone que no es lo mismo alguien habituado al régimen de vida de un deportista profesional que alguien que no ha seguido estas rutinas).

Las personas declaradas aptas, después de superar estas pruebas, verán la admisión condicionada a las calificaciones de las pruebas de aptitud para el acceso a la universidad.

Salidas profesionales de la carrera INEF

De todas formas, si estas pensando en dedicar tu futuro profesional al deporte, pero los estudios de CAFD no te terminan de convencer o no crees que se adapten a tu perfil, también existen otras opciones de estudio igualmente ligadas al mundo de la actividad deportiva.

Grado en Gestión Deportiva

Estos estudios pueden resultar ideales para quienes tienen interés por los eventos deportivos, su organización y gestión.

Del mismo modo, en este grado se aprende qué hay detrás de un gimnasio, es decir, cómo se puede gestionar tanto desde el punto de vista de los socios, como del de la participación en eventos y competiciones deportivas oficiales.

A nivel global, este grado te proporcionará conocimientos sobre la gestión y organización de actividades deportivas, de ocio y de fitness.

Además, te permitirá adquirir competencias para gestionar cualquier tipo de empresa vinculada a otros sectores.

Grado en Fisioterapia

Todo atleta, ya sea profesional o amateur, pasa por algún período de lesión y ahí es donde puedes aparecer tú para ayudar a recuperarlo al 100%.

En esta titulación se estudian las técnicas terapéuticas utilizadas en el tratamiento de lesiones y enfermedades, así como en la rehabilitación.

Te formarás tanto en el marco asistencial como preventivo y aprenderás a colaborar con el resto de profesionales de la sanidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Grado en Nutrición Humana y Dietética

Este grado pretende enseñar los principios de la nutrición humana aplicados a la alimentación de individuos y grupos y a la industria alimentaria.

Mejorar y mantener el nivel físico de un deportista depende, en buena medida, de la dieta.

En el deporte de élite esta parte es algo fundamental, de hecho, algunas universidades como la de Navarra ya cuentan con estudios todavía más específicos como Nutrición Deportiva.

Grado en Medicina Deportiva

Si la fisioterapia y la nutrición son indispensables en la vida de un deportista profesional, la medicina lo es todavía más.

Eso sí, en este caso hablamos de una titulación con cierta polémica, ya que en el MIR de 2017 y en el de 2018 no se han ofertado plazas de esta especialidad de acuerdo con el Real Decreto de Troncalidad de 2014 que declaraba a extinguir esta especialidad.

El Tribunal Supremo anuló dicho decreto, pero sigue estando en el aire qué sucederá en el futuro.

Sanidad debe presentar el nuevo Real Decreto que permitirá la existencia de esta especialidad para seguir formando médicos deportivos en hospitales, en lugar de en escuelas (donde lo hacían en el pasado).

Esta especialidad abarca la prevención y tratamiento de lesiones, la evaluación de la aptitud y mejora del rendimiento. También engloba la enseñanza y el control médico de la actividad deportiva.

Profesiones relacionadas con el deporte

Si te han resultado interesantes los estudios presentados en el apartado anterior y quieres conocer qué tipo de profesiones relacionadas podrías desarrollar una vez completados esos estudios, aquí te las presentamos.

Grado en Gestión Deportiva

La principal opción profesional que se desarrolla tras estos estudios consiste en dirigir, planificar y administrar actividades deportivas, de ocio y de fitness en clubes profesionales, federaciones deportivas, empresas de eventos deportivos, administraciones públicas, gimnasios, empresas de servicios o instalaciones recreativas, entre otras.

Grado en Fisioterapia

Los egresados en Fisioterapia pueden dedicarse a la prevención, promoción, mantenimiento y recuperación del cuerpo mediante las técnicas aprendidas, masaje deportivo, rehabilitación de personas con problemas de nacimiento o por accidente.

Los centros de trabajo en los que podemos encontrar a estos profesionales son hospitales, centros sociosanitarios, centros de atención primaria, escuelas de educación especial, gabinetes y consultorios privados, clubes deportivos, departamentos de grandes empresas, asistencia de ancianos y geriátricos, balnearios y clínicas de dolor.

Aunque también existe la opción de trabajar como particular en desplazamiento a domicilio.

Grado en Nutrición Humana y Dietética

Sus egresados se pueden dedicar a planificar y supervisar dietas en clínicas, clubes profesionales o en el ámbito de la restauración.

También podrán intervenir en la problemática alimentaria nutricional en el sector de la salud pública, dedicarse a la investigación, o elaborar y promover nuevos productos.

Grado en Medicina Deportiva

Los titulados en Medicina Deportiva suelen estar a cargo de los servicios médico de federaciones, seguros médicos, patronatos y fundaciones municipales deportivas, clubes, competiciones, hospitales y centros médicos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad