Salidas Profesionales Criminología

Salidas profesionales ADE

A pesar de lo que pueda apreciarse en las series de género, optar por la criminología no necesariamente significa dedicarse a perseguir a los malos o resolver crímenes delirantes.

Dicen los expertos en materia que estos estudios deben ir enfocados más bien a la prevención y control de delitos.

Y ahora que ya sabes que Luther solo hay uno, nosotros te contamos qué otras salidas profesionales podrás encontrar de la mano de la criminología.

Salidas profesionales de Criminología

Si bien la palabra criminología nos lleva a pensar en un crimen y el escenario del mismo como foco de acción, la verdad es que los puestos de trabajo a los que se puede aspirar a través de estos estudios son bastante variados.

Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

Posiblemente sea la salida por la que optan mayor cantidad de graduados en la actualidad. En el √°mbito p√ļblico podemos encontrar un buen n√ļmero de profesiones bien nutridas por crimin√≥logos.

Cuerpo Nacional de Policía

El CNP agrupa numerosos cargos y profesionales, aunque es muy com√ļn acceder a √©l a trav√©s de estos estudios y comenzando por la posici√≥n de Polic√≠a Local.

Mediante este cargo podremos desempe√Īar funciones administrativas, de patrulla, control e informaci√≥n.

Tambi√©n es el CNP quien se encarga de todo lo relativo a las investigaciones penales, judiciales, terroristas y asuntos de orden p√ļblico e inmigraci√≥n.

El sueldo actual de un polic√≠a local se sit√ļa entre los 1.700 y los 2.300 euros mensuales.

Servicio de vigilancia aduanera

Las principales funciones de estos trabajadores consisten en la prevención y represión del contrabando, la evasión fiscal, las infracciones cambiarias y el ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico.

El salario neto en este puesto de trabajo se sit√ļa en torno a los 1.400 euros netos mensuales.

Instituciones penitenciarias

A través de los estudios de criminología también se puede acceder a un puesto de control y gestión en las cárceles y centros penitenciarios.

En este caso hablamos de un puesto de trabajo que cuenta con altas cargas de estrés debido a la tensión que se puede llegar a experimentar.

Los funcionarios de prisiones cobran actualmente unos 1.700 euros netos mensuales.

Otras salidas profesionales en el √°mbito p√ļblico

Existen tambi√©n puestos de trabajo de car√°cter p√ļblico que, no estando directamente orientados hacia la prevenci√≥n o gesti√≥n del crimen, tambi√©n son susceptibles de atraer la atenci√≥n de un graduado en criminolog√≠a.

Oficinas de atención a las víctimas

Las oficinas de atención o asistencia a las víctimas de un delito tienen como objetivo ofrecer una respuesta integral a las necesidades de las víctimas de cualquier delito.

Este tipo de oficinas suele tener adem√°s un car√°cter gratuito y quienes desempe√Īan su labor en ellas suelen contar con un alto grado de empat√≠a y facilidad en el trato con personas.

Centros de menores

En este caso hablamos de instituciones que asumen de manera temporal el cuidado y la educaci√≥n de ni√Īos y ni√Īas.

Este tipo de centros suele contar cada vez m√°s con un car√°cter concertado, en lugar de funcionar √ļnicamente como centros p√ļblicos.

El objetivo final siempre ser√° encontrar a los menores un entorno familiar adecuado para su desarrollo.

Seg√ļn la √ļltima revisi√≥n de salarios correspondiente a este sector, el salario m√≠nimo garantizado es de 14.000 euros anuales, aunque evidentemente el sueldo puede ser superior en funci√≥n del cargo desempe√Īado.

Salidas profesionales en el √°mbito privado

Tambi√©n hay vida para los crimin√≥logos m√°s all√° de la esfera p√ļblica.

Todo lo que tenga que ver con la seguridad y las consecuencias de que ésta no se haya podido garantizar podrá ser fuente de puestos de trabajo a nutrir por graduados en materia.

Departamentos de prevención, seguridad y logística

No son pocas las empresas que buscan asesoramiento o empleados directos a la hora de garantizar la seguridad de sus env√≠os o, simplemente, la prevenci√≥n para no ser v√≠ctimas de ning√ļn delito.

Los graduados en criminología, gracias a ser expertos en normativa, leyes y situaciones delictivas, pueden brindar en este caso una información preciosa para los empresarios.

Al tratarse de instituciones de diferentes sectores y de car√°cter privado, los salarios de este puesto pueden oscilar en gran medida.

Otras salidas laborales de la mano de Criminología

Como habr√°s podido observar, los estudios de criminolog√≠a abarcan un gran n√ļmero de salidas profesionales, bastante diversas entre s√≠.

Eso no quita que estos estudios puedan complementarse con otros bajo la idea de expandir nuestro radio de acción.

De hecho, no son pocos los que optan por estos estudios combinándolos en una doble titulación junto a carreras como Psicología o Derecho.

Repasando las salidas profesionales que hemos comentado, podrás comprobar que cualquiera de esas titulaciones complementarias puede casar a la perfección con esos puestos de trabajo.

Pero es que adem√°s completando tus estudios tambi√©n abrir√°s a√ļn m√°s tu campo de posibilidades laborales.

Al fin y al cabo, uno nunca sabe las opciones que se le van a presentar en el futuro o si nuestros gustos van a cambiar y tomar un nuevo rumbo.

Tenemos ante nosotros un panorama laboral de lo m√°s competitivo, donde las oportunidades escasean y donde cada vez se busca m√°s a los profesionales especializados y con la mayor experiencia posible.

A veces, no podemos contar con una amplia experiencia a nuestras espaldas y lo que marca la diferencia son los complementos profesionales que podamos aportar.

Es ahí donde entran en juego las dobles titulaciones y la especificidad en materia que hayamos podido adquirir.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad