Salidas profesionales Filosofía

Si le pedimos a alguien al azar que nos relacione los estudios de Filosof√≠a con la idea de amplias posibilidades de encontrar trabajo, probablemente sit√ļe estos t√©rminos como ant√≥nimos.

Ciertamente esta carrera no pugna actualmente por ser una de las que m√°s salidas profesionales ofrece, pero tal y como est√° el mercado laboral, a nosotros nos parece mucho m√°s sensato luchar por sacarle jugo a lo que a uno le gusta, que conformarse con estudiar algo porque ‚Äėtiene salida‚Äô.

Futuro laboral tras estudiar Filosofía

Y es que nadie sabe c√≥mo van a estar las cosas dentro de 5 o 10 a√Īos, ni c√≥mo van a evolucionar las necesidades del mercado laboral.

Lo que sí sabemos son las profesiones que puedes ejercer hoy de los estudios de Filosofía y a continuación hacemos un repaso de todas ellas.

Salidas profesionales de Filosofía

En primer lugar, vamos a realizar un recorrido por las salidas profesionales que se pueden encontrar en el terreno del trabajo por cuenta ajena.

Docencia

La docencia es el área principal en la que desarrollan su carrera profesional los graduados en Filosofía.

La explicación es muy simple, y es que el ámbito académico es el terreno propicio para transmitir los conocimientos en materia o ayudar a los futuros profesionales (de cualquier ámbito) a desarrollar un pensamiento crítico y/ o en base a una lógica.

El trabajo docente puede tener lugar tanto a nivel de institutos como a nivel universitario, determinando esto la carga horaria del trabajo y el sueldo.

Los profesores de instituto ganan entre 25.000 y 35.000 euros brutos anuales, aunque en la cifra final juegan un importante papel los complementos del puesto de trabajo.

En lo referente a la universidad, el salario medio se sit√ļa en torno a los 27.000 euros brutos anuales.

Investigación

Gracias al progreso tecnológico y los avances que se esperan en las nuevas tecnologías, el terreno de la investigación podría ser en el futuro un campo propicio para los filósofos.

Esto se explica de la mano de la Inteligencia Artificial y las nuevas creaciones que nos brindará el sector de la robótica.

Los expertos tecnológicos necesitan de filósofos que les ayuden a comprender y mejorar los conocimientos sobre el razonamiento y lógica, así como el funcionamiento de la ética aplicada a las máquinas inteligentes.

Dicho de otro modo, expertos que les ayuden a prevenir que Skynet termine con la humanidad.

Más allá de chistes o humor facilón, los estudiantes de Filosofía deberían tener bajo control las evoluciones de este sector, pues las salidas profesionales que ofrezca pueden llevarnos a trabajar en empresas como Apple o Google, que no solo ofrecen buenos salarios, sino que también están designadas como algunas de las mejores empresas del mundo para trabajar.

Corrector/Supervisor de textos

Aunque en el conocimiento global todos contamos con el referente de los filósofos clásicos, lo cierto es que en la actualidad siguen apareciendo nuevos filósofos con nuevas ideas o novedosos puntos de vista sobre teorías ya existentes.

Todo ello hace que la creación editorial en torno a la materia siga viva y, por lo tanto, las editoriales y medios de comunicación sigan contratando graduados en filosofía para supervisar o corregir textos sobre la materia.

En cuanto a las salidas profesionales que ofrece esta vía, es conveniente conocer que actualmente las empresas suelen contratar por proyecto o durante una ventana de tiempo determinado.

Esto hace que sea difícil ofreceros un salario aproximado.

Analista o asesor político

Tambi√©n nos parece interesante la opci√≥n de desempe√Īar una carrera como analista pol√≠tico o asesor de partido.

Cada vez se tiende a exigir que nuestros responsables pol√≠ticos est√©n mejor preparados y sus discursos p√ļblicos sean de mayor calidad.

La figura del asesor cobra entonces una vital importancia, ya que su supervisión puede ser clave a la hora de lograr alcanzar la imagen deseada por el político.

Normalmente los graduados en filosofía que ocupan estos cargos cuentan también con un posgrado en Ciencias Políticas en su haber.

El salario medio de un asesor pol√≠tico del Gobierno del PP en el a√Īo 2015 era de 55.000 euros brutos al a√Īo.

La filosofía como fuente de ingresos

Y aunque trabajar por cuenta ajena suele ser una vía deseada por todos, por la supuesta estabilidad que ofrece, lo cierto es que cada vez más nuestro mercado laboral vira más hacia la contratación de freelance o autónomos.

En el terreno de la filosofía también es una opción a tener en cuenta.

Escritor

Quizás la opción más interesante en el ámbito de los independientes sea la de convertirse en escritor.

Englobamos aquí a los graduados en filosofía o expertos en materia que también han desarrollado un gusto por la expresión de sus propias ideas o la reformulación de hipótesis ya conocidas.

Este tipo de trabajadores puede recurrir a la publicación de sus escritos por cuenta propia y ganarse así un salario a través de la venta de libros o ejemplares editoriales.

Una vía alternativa, sobre todo en los momentos iniciales, es ofrecer nuestro trabajo a alguna editorial o medio de comunicación.

Esta opción cuenta con sus ventajas e inconvenientes, ya que, si bien no arriesgamos dinero al no invertir nada hasta tener el acuerdo cerrado, también es de esperar que, si nuestra publicación marcha bien, los beneficios sean menores al depender de nuestro contrato con el intermediario.

Traductor

Y otra opción que no debe descartar un graduado en filosofía es la de trabajar como traductor de textos.

Cuando hablamos de Filosofía, hablamos de una materia compleja y que requiere de unos conocimientos previos.

Si a esa dificultad le a√Īadimos el hecho de estar escrita/expresada en lengua extranjera, la dificultad puede ser insalvable para cualquier mortal de a pie.

Es ah√≠ donde entran en juego los especialistas en filosof√≠a, puesto que, si dominan una segunda lengua, ser√°n los m√°s indicados para realizar una traducci√≥n del texto o incluso para trabajar como int√©rpretes en alg√ļn evento o conferencia relacionados con la materia.

En este caso los contratos suelen ir en función del documento a traducir o los días del evento en cuestión, por lo que generalmente se funciona en régimen de autónomo.

1 comentario en “Salidas profesionales Filosof√≠a”

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies