Salidas Profesionales Ingeniería Radioelectrónica

Puede que hace no muchos años quien tuviera inquietudes por la tecnología y/o las comunicaciones, lo tuviese tan sencillo como optar por los estudios de Telecomunicaciones.

Pero el ‘boom’ de Teleco ya pasó, y con los años el mundo de las telecomunicaciones ha ido diversificándose hasta tal punto, que actualmente ya contamos con estudios tan específicos como los de Ingeniero Radioelectrónico Naval.

La ingeniería radioelectrónica como opción profesional

Como no estamos ante una titulación de las más conocidas o populares, es probable que una de las primeras preguntas al conocer este título formativo sea sobre quién elige estudiar esto y con qué intenciones.

Bueno, el perfil del estudiante de Ingeniería radioelectrónica es el de alguien interesado en las comunicaciones y la tecnología, pero también el de alguien interesado por el mar y los sistemas de navegación.

Y es que en este caso estamos ante una de esas titulaciones que nacen a la luz del desarrollo de nuevas normativas.

A medida que el mundo evoluciona y se van instaurando nuevas medidas reguladoras o, simplemente, adaptando las normativas a las nuevas necesidades, aparecen nuevas figuras profesionales para cumplir con ellas.

En el caso del Ingeniero Radioelectrónico Naval, la figura surge a partir de las enmiendas llevadas a cabo por el Convenio Internacional STCW para la formación de gente de mar.

Dicho convenio se firmó en el año 2010 en Manila y estableció la obligatoriedad de que todos los barcos a partir de 750 Kw de potencia cuenten en su dotación mínima con la figura del oficial electrotécnico.

La ingeniería radioelectrónica y sus salidas profesionales

A tenor de lo descrito en el punto anterior, parece sencillo imaginar las múltiples posibilidades laborales que ofrecen estos estudios.

Siempre que hablemos de alguna titulación relativamente nueva, estaremos hablando de un hueco en el sector que necesita cubrir puestos, pero también de la ausencia de ese ‘taponamiento’ que encontramos en algunos sectores con los antiguos titulados que continúan en busca de trabajo sumados a los nuevos titulados.

También debemos tener en cuenta que este tipo de formaciones no gozan de una oferta de grandes dimensiones, sino que más bien se ofertan en centros seleccionados y con un número de plazas bastante limitado.

Esto tiene su desventaja en que los requisitos para acceder a la formación serán altos, pero también su ventaja en que los titulados, al constituir un número reducido, tendrán más facilidades para encontrar una salida profesional a su gusto.

Veamos las distintas salidas profesionales a las que podrán optar los titulados en Ingeniería Radioelectrónica:

Empresas de transportes y comunicaciones

Aunque se podría decir que el núcleo central para los graduados en materia es la operación, reparación y mantenimiento de los sistemas radioeléctricos del buque, sus conocimientos pueden ser desarrolladores en empresas de transporte y comunicaciones.

Tanto en el desarrollo primigenio de los sistemas, como en el trabajo de evoluciones y puestas al día, los ingenieros radioelectrónicos pueden jugar un papel crucial.

Industrias del metal

El conocimiento de los materiales en lo relativo a las comunicaciones, prepara a estos graduados para aplicar sus conocimientos en la búsqueda de nuevos materiales a incorporar o incluso en la mejora de los actuales para lograr comunicaciones de mejor calidad.

Empresas de desarrollo tecnológico

Los ingenieros que tengan una especial sensibilidad por investigar en torno a las posibilidades de mejora sobre los sistemas radioeléctricos de los buques actuales, también podrán optar por las empresas especializadas en el desarrollo tecnológico.

Porque la eficiencia de los componentes empleados actualmente siempre es mejorable de algún modo.

Administración Pública

Como ocurre con muchas profesiones, tenemos la posibilidad de optar por el sector público o el sector privado.

Del mismo modo que existen buques y compañías privadas, el Estado también dispone de sus propios buques y red de funcionamiento.

Optar a una plaza de funcionario del Estado en el sector puede ser una buena oportunidad de asegurar el trabajo de cara al futuro.

Docencia

La docencia no debe ser una vía descartable en el caso de la Ingeniería radioelectrónica.

Teniendo en cuenta que hablamos de unos estudios de reciente implantación, es muy probable que en un futuro no muy lejano bien se actualice el método de docencia o bien se implante la enseñanza en nuevos centros.

Será entonces donde los titulados jueguen un papel fundamental y puedan pasar a ser protagonistas de la enseñanza.

Características profesionales de la Ingeniería radioeléctrica

Pero más allá de las salidas profesionales que podamos encontrar de la mano de la Ingeniería radioelectrónica, esta profesión tiene unas características propias particulares que está bien analizar y tener en cuenta.

Probablemente la más importante de todas ellas sea el factor protagonista que juega el mar.

Quienes opten por estos estudios deberán tener un especial interés por la vida marina o, como mínimo, por vivir en lugares cercanos al mar.

Especialmente importante será todo esto para quienes opten a ser oficiales a bordo de un buque, pues dicho trabajo nada tiene que ver con un puesto de oficina tradicional o el ir a clase en una universidad.

La vida a bordo de una embarcación no entiende de horarios, y dicen los marineros que no todo el mundo es válido para ella.

Trabajar en el extranjero

Finalmente, los ingenieros en radioelectrónica naval también deben gozar de cierta querencia a la movilidad.

Es cierto que España y la península ibérica cuentan con un buen número de kilómetros de costas, pero desgraciadamente esto no va proporcionalmente al número de puestos de trabajo en el sector.

Contar con facilidad para la movilidad facilitará en buena medida el proceso de encontrar una salida profesional a nuestro gusto.

2 comentarios en “Salidas Profesionales Ingeniería Radioelectrónica”

  1. No es equivalente el Graduado en Ingeniería Radioelectrónica Naval con el Oficial Electrotécnico. No deben confundirse ambas figuras. Una es a nivel Académico y otra profesional y el título académico no da acceso al título profesional de oficial electrotécnico. STCW Manila 2010, asocia la titulación profesional de ETO, a la titulación de máquinas. Les invito a revisar STCW Manila 2010.

    Responder
    • Hola Agustín. No es del todo correcto que el ETO sea asociada a una titulación de máquinas. El ETO es personal enclavado en la Sección de Máquinas, según Manila 2010, pero cuando lees los contenidos del cuadro, habla de conocimiento de los fundamentos de propulsión y servicios del buque, lo cual también se imparte en Ing. Radioelectrónica, al menos en Cádiz.
      Esta es la cuestión tan debatida desde hace años. Los radioelectrónicos venimos del Servicio Radioeléctrico de toda la vida, los primeros transmisores, los chispómetros, eran generadores eléctricos y nunca se ha perdido la generación eléctrica de nuestros planes de estudios.
      Por otro lado, el desconocimiento en instrumentación electrónica y circuitos electrónicos y de control, e incluso telemáticos en la sección de Máquinas, en todas las escuelas españolas, es tan garrafal que no pueden mantener los equipos de Navegación, Comunicaciones y control del buque, y menos repararlo, por lo que el titulado más idóneo, excepto que se cree un grado específico y separado de Máquinas, es el Ingeniero Radioelectrónico.
      Y a este Ingeniero Radioelectrónico no le importa pertenecer al Departamento de Máquinas sin llegar a ser Jefe de Máquinas (que es lo que quieren todos los titulados en Propulsión).

      En Chile, los ETOs son ingenieros electrónicos con los cursos SCTW95, ni siquiera de Máquinas.

      Por otro lado, los titulados en Ingeniería Radioelectrónica no navegan si no quieren, ya que están muy solicitados en Astilleros y empresas de tecnología de Defensa y de mantenimiento de buques desde tierra.

      Responder

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies