Salidas profesionales Psicología

Frustración laboral, acumulación de tareas escolares, … el ritmo de la vida moderna parece favorecer la aparición de problemas y patologías relacionados con la mente y nuestra forma de lidiar con el mundo cotidiano.

Salidas profesionales Psicologia

Es en ese contexto donde la Psicología tiene su eje central de acción y, probablemente, por ese aumento de casos también se esté produciendo un aumento en la demanda de alumnos interesados en estudiar esta carrera.

Salidas laborales en Psicología en los diferentes ámbitos

Salidas laborales de la mano de la psicología en los diferentes ámbitos

Podemos clasificar los puestos de trabajo que podrá el graduado/a en psicología en diferentes ámbitos, dentro de los cuales encontraremos los empleos más comunes a los que terminan aspirando los estudiantes de esta carrera:

Salud, medico-social y terapia

Probablemente el ámbito de mayor envergadura para encontrar salidas profesionales de la mano de la Psicología.


En este sentido, hablamos de psic√≥logos orientados al cuidado y salud de las personas, por lo que debemos entender un trabajo de cara al p√ļblico orientado a la ciudadan√≠a en general y con un especial foco de atenci√≥n en el campo de la geriatr√≠a, los centros hospitalarios, cuidados paliativos o incluso maternidad.


Entre las salidas profesionales m√°s interesantes de la mano de este √°mbito encontramos las siguientes:

Psicólogo de residencia

El psicólogo de un centro geriátrico es el encargado de llevar a cabo las funciones de apoyo a los residentes y de elaborar informes de seguimientos de estos.

¬ŅCu√°nto cobra un Psic√≥logo de residencia?

El salario medio que hemos podido encontrar son unos¬†1492‚ā¨¬†brutos mensuales ponderados en 12 pagas al a√Īo.

Justicia e inserción social

Los psicólogos que trabajan en este campo son aquellos dedicados a la protección judicial de los menores (donde pueden ejercer como mediadores ante el Estado).

También encontramos profesionales dedicados a lidiar con conflictos familiares y, finalmente, psicólogos especializados en ayuda a las víctimas (bien de un litigio o bien de un atentado o episodio similar).

Psic√≥logo forense p√ļblico

Para aspirar a este puesto habrá que superar las oposiciones de psicólogo del ministerio de justicia.

¬ŅCu√°nto cobra un Psic√≥logo forense p√ļblico?

El sueldo que cabe esperar para los que ejerzan esta profesi√≥n varia desde los¬†1.100 a lo 1.900‚ā¨¬†aproximadamente.

Educación, pedagogía y apoyo

Los psicólogos que encuadran su carrera profesional en este ámbito suelen ejercer como orientadores o psicopedagogos.

Los consejeros de orientación que encontramos en colegios e institutos también se encuadran en este sector.

Recursos humanos en la empresa

El departamento de RRHH es uno de los que m√°s ha evolucionado y aumentado en los √ļltimos a√Īos en las empresas de todo el mundo.

Los psicólogos pueden ser contratados aquí para ocupar un rol en tanto que directores de formación, encargados de contratación y, cada vez más, destinando parte de su jornada laboral a la prevención de riesgos psicosociales y la implementación de medidas destinadas a favorecer las relaciones sociales en la empresa.

Investigación y docencia

Evidentemente, si hablamos de la psicología como un campo laboral en plena evolución, también entendemos la necesidad de una adaptación de esta ciencia al mundo actual y sus necesidades.

En este sentido los psicólogos del futuro podrán ejercer como docentes o como investigadores (en centros universitarios, por ejemplo) dedicados a promover nuevas formas y aplicaciones de la psicología.

Profesor doctorado en psicología

Este profesional docente se encargará de impartir las asignaturas que se ajusten al plan de estudio de la universidad, hacer tutorías con sus alumnos y corregir exámenes.

 

Sueldo de profesor doctorado en psicología

El salario del profesor doctorado en sicolog√≠a es de unos¬†1500 ‚Äď 1900 ‚ā¨ al mes, pudiendo influir en el sueldo factores como la comunidad auton√≥mica en la que imparta la docencia y otros pluses.

Psicología social

Los profesionales de este campo se enfocan en el estudio de la sociedad y las problemáticas psicosociales, tanto en la vertiente de la detección como en la de prevención y/o tratamiento.

 

Por norma general, este tipo de psic√≥logos desempe√Īan su labor en centros educativos, centros sociales y ONGs.

Evidentemente, encontraremos más ofertas de este tipo de trabajos en países donde las ayudas o partidas monetarias destinadas al bienestar social sean mayores.

 

Países como Francia o Suecia pueden ser dos grandes oportunidades.

Psicología social

Esta novedosa modalidad de la psicología se dedica a estudiar los procesos mentales y el funcionamiento cerebral.

Su objetivo principal es el desarrollo de programas de rehabilitación neuropsicológica y/o la psicoterapia.

A la hora de encontrar un puesto de trabajo de este tipo, encontraremos más facilidades en los países con un alto nivel de inversión en I+D.

A tu propia manera

Finalmente, también es importante que tengas en cuenta tus motivaciones y tu capacidad para detectar necesidades en la sociedad.

Que la psicolog√≠a se haya expandido a otros sectores laborales es s√≠ntoma de que hablamos de un campo con m√ļltiples posibilidades y aplicaciones.

Con un panorama plagado de¬†startups e ideas revolucionarias, ¬Ņpor qu√© no pensar en descubrir tu propia manera profesional de sacarle partido a la psicolog√≠a?

Consulta propia de Psicología

En este trabajo el psicólogo se encarga de recibir y tratar pacientes con preocupaciones estrés, o problemas de diversa índole.

El sueldo de estos profesionales var√≠a enormemente de uno a otro, puede ir desde los¬†3.000 hasta los 20.000‚ā¨¬†mensuales ya que estamos hablando de tener tu propio negocio y todo depender√° de como lo gestiones y de la cantidad de clentes que puedas tratar.

Salidas profesionales de la psicolog√≠a en Espa√Īa y en Europa

No obstante, aunque todos tengamos en la cabeza esa imagen del/de la psicólog@ atendiendo pacientes en su consulta particular, lo cierto es que la psicología abarca actualmente muchos sectores y vías de actuación.

 

Y es que, si bien estamos ante una de las profesiones a las que se presupone mayor demanda, no es menos cierto que actualmente existen muchos graduados en materia que se ven obligados a buscar alternativas o trabajar en otros campos.

Si echamos la vista atrás, podemos hablar de una cierta tradición de los profesionales de la psicología a ocupar cargos en el sector de la salud.

Sin embargo, en los √ļltimos tiempos los graduados en esta especialidad han comenzado a ocupar lugares de trabajo en¬†consultor√≠as y asesor√≠as, centros de ense√Īanza o incluso en empresas de trabajo temporal.

Habr√° quienes defender√°n estas nuevas v√≠as como una evoluci√≥n l√≥gica y positiva de la Psicolog√≠a, y tambi√©n habr√° detractores que las se√Īalar√°n como el fruto de un taponamiento provocado por el exceso de titulados y la falta de plazas de trabajo.

En el caso de Espa√Īa existen dos profesiones reguladas: la de¬†Psic√≥logo Especialista en Psicolog√≠a Cl√≠nica¬†y la de¬†Psic√≥logo General Sanitario.

Del propio nombre de estas profesiones se puede inferir que la primera estar√° encaminada a gabinetes y cl√≠nicas dirigidos al p√ļblico general, mientras que la segunda opci√≥n ir√° m√°s bien orientada al √°mbito de la Salud y los pacientes de centros m√©dicos y similares.

En ambos casos hablamos de estudios troncales, que podrán complementarse con títulos de Máster para ser adaptados o reconducidos a las nuevas disciplinas con necesidades de psicólogos.

Lo que debes tener claro con la Psicolog√≠a actual es que existe un punto de partida com√ļn y una serie de ramificaciones que cada vez se presentan como m√°s amplias, y que deber√≠an nutrir en los pr√≥ximos lustros a las siguientes salidas profesionales.

Por otra parte, no deberíamos descargar mudarnos a un país europeo para poder disfrutar de las ventajas y experiencias que estos nos ofrecen.

Teniendo en cuenta la implantación actual del Plan Bolonia y la cantidad de ayudas destinadas a la movilidad de estudiantes, nunca está de más pensar en la posibilidad de desarrollar nuestra carrera profesional fuera de nuestras fronteras.

Aunque para muchos eso de ‚Äúdejar Espa√Īa‚ÄĚ sigue suponiendo un trauma, no necesariamente debemos ver la salida al extranjero como un viaje sin retorno.

Teniendo en cuenta la implantación actual del Plan Bolonia y la cantidad de ayudas destinadas a la movilidad de estudiantes, nunca está de más pensar en la posibilidad de desarrollar nuestra carrera profesional fuera de nuestras fronteras.

Aunque para muchos eso de ‚Äúdejar Espa√Īa‚ÄĚ sigue suponiendo un trauma, no necesariamente debemos ver la salida al extranjero como un viaje sin retorno.

Cada vez son más los profesionales que optan por los trabajos en el extranjero como una vía para mejorar su currículum y mejorar sus habilidades con el dominio de un segundo idioma.

Irse a trabajar fuera de Espa√Īa tambi√©n puede entenderse como una manera de enriquecer nuestro camino laboral para, m√°s adelante, volver y acceder a un mejor puesto o mejores condiciones.

Tan es así, que las empresas tienden a valorar mejor a los trabajadores con alguna experiencia en el exterior del país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

‚¨áÔłŹConsulta las salidas profesionales de estas carreras ‚¨áÔłŹ

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad