Salidas laborales de la carrera de lengua y literatura

La diversificación de las carreras universitarias ha permitido que las personas puedan declinarse por una profesión que de verdad sea de su agrado y no porque no haya más opciones.

Permitiéndonos a futuros profesionales, encaminarnos en una senda del saber que nos hará sentir cómodos, útiles y productivos.

De igual forma, la cantidad de personas interesadas y atraídas por el arte ha aumentado considerablemente.

Y pues juntando esto con lo mencionado en el párrafo anterior, podemos obtener como resultado el surgimiento de carreras que apoyan el desarrollo artístico del individuo, dejándole paso libre para poder formarse e instruirse en un área de este hermoso mundillo.

Una de estas, es la lengua y literatura, que, aunque se inclina bastante hacia el sentido pedagógico, no deja de tratarse de una aventura acerca del saber, dominio y conocimiento de las letras, los análisis y demás.

Sin duda alguna, si eres fanático de la lectura, este campo te vendrá como anillo al dedo.

Pero, te podrá encajar muy bien el estudiar esta carrera, pero las dudas vienen cuando no sabemos dónde podemos formarnos y más importante aún, el hecho de saber cuáles serán nuestras ramas disponibles a las que podremos dedicarnos en un futuro.

Para conocer esto, continúa leyendo.

¿Dónde estudiar la carrera de literatura?

Dentro del territorio español, podrás encontrar un gran número de universidades de buen y excelente nivel que ofrecen darte cátedra acerca de la literatura.

Proveyéndote un viaje entre los confines del conocimiento humano sobre las letras y demostrándote, por si aún no lo tenías claro, lo interesantes que pueden ser.

Primeramente, te presentamos a la Universidad Autónoma de Barcelona.

En la cual se ofrece esta carrera con una duración aproximada de cuatro cursos, de modalidad educacional presencial y con la particularidad que, debido a su ubicación en Cataluña, un pequeño porcentaje de esta, se impartirá en el idioma local.

Si no sabes o no se te da muy bien el catalán, no te preocupes, la grandísima mayoría se utilizará el español.

Es importante que sepas, que, para aspirar a formar parte de la facultad.

La cual cuenta con la limitante de tan solo disponer de sesenta plazas libres, tendrás que haber conseguido una nota del corte de bachillerato que esté alrededor de 5.7, si ya tu nota ronda por los 6 o 7 puntos, tendrás casi que el cupo asegurado, pero no te confíes.

Sin movernos de Cataluña, también podemos destacar a la Universitat de Barcelona, donde si cuentas con una nota de bachillerato de unos 7,3 podrás aspirar a ser parte de esta universidad, cursando su carrera de modalidad presencial.

Si, por el contrario, buscas una universidad un poco más flexible y ofrezca sus carreras con modalidad semipresencial.

Podemos irnos hasta Vigo, donde la Universidade de Vigo, te abrirá las puertas con muchísimo gusto para que recibas tu formación para el grado en ciencias de lenguaje y estudios literarios.

En caso tal de que residas en la Comunidad de Madrid o cercanías, puedes optar por la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad Complutense de Madrid, donde podrás instruirte en los estudios de la lengua y la literatura.

Otros planteles también podrían ser el Centro Universitario CIESE, la Universidad de La Laguna, la Facultad de Filosofía y letras de la UA y por último, la Facultad de Humanidades de la USC Campus Lugo.

¿Cuáles son sus ramas?

La forma en la que orientamos nuestros saberes sobre la literatura puede impulsarnos a conseguir un trabajo u otro, viéndose el resultado claramente influenciado por nuestro desempeño y manera de tratar los conocimientos de la carrera.

Por eso es que, las ramas que tomamos seguir de la literatura, determinan en cierta forma la salida laboral que tomamos.

Puesto que, las ramas de la lengua y la literatura no son tan marcadas como en otros grados, así que a continuación te dejamos las salidas profesionales que podrás aspirar según tu manera de tomar los saberes.

Lo más claro sería el camino de la enseñanza, si optar por usar tus conocimientos para enseñar a otros.

Estás completamente capacitado como profesional para ejercer como docente de lengua desde nivel primaria hasta universitario, claro está que, para sustentar tus conocimientos como profesor, también necesitarás de una maestría en educación.

Bastante ligado a lo anterior, incluso podrás trabajar como docente de español, en algún país o comunidad autónoma donde se perciba a este idioma como lengua extranjera.

Si te inclinas por la mención de lingüística, podrás dedicarte a la investigación de la historia de la literatura y así lograr desarrollar estudios sobre la misma.

Las siguientes son más destinadas a los licenciados que toman la literatura como un arte más que como algo netamente educativo con tintes sistemáticos, pues se tratan de las orientaciones hacia la cultura y el mundo de las editoriales.

Con lo de la cultura, nos referimos a la labor de expandir, incrementar y difundir las costumbres de escritura y lectura entre niños, jóvenes y adultos, donde la relación con las bibliotecas debe ser excelentepues de estas entidades se depende para lograr fomentar dichos hábitos.

Además, que el reseñar libros y demás textos es también una de las labores relevantes.

Y, en cuanto al mundo de las editoriales, nos referimos a aquellos trabajadores que emplean sus conocimientos de las letras para adornar, maquillar y mejorar manuscritos que carezcan o estén flojos en algún aspecto.

Para que, tras este pequeño o gran empujón, se logre apreciar significativamente la obra de arte que no lograba brillar.

Con esto, podremos determinar, que las ramas mencionadas serían la educación, difusión y edición de textos literarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad