Salidas profesionales Logopedia

Logopedia image

A cada quien corresponde decidir a qué dedica su vida profesional y su tiempo.

Eso sí, todos estaremos de acuerdo en que, aquellos que optan por dedicarse al servicio de los demás, merecen un reconocimiento.

Si además de ganarte un sustento, dedicas tu tiempo a lograr que otros mejoren sus capacidades relacionales o su modo de vida, el reconocimiento es, sin duda, doble.

Este puede ser el caso de alguien que opte por las salidas profesionales de la Logopedia.

Carrera Logopedia

El área profesional de la Logopedia está enfocada a ayudar a aquellas personas con problemas o dificultades que afectan a la voz, pronunciación, lenguaje oral y/o escrito.

Es decir, hablamos de una formación destinada a desarrollar herramientas que puedan ayudar a mejorar la comunicación de otros.

Y ojo, porque el hecho de poder comunicarse con precisión y sin problemas, es algo crucial para cualquier ser humano.

Si lo piensas bien, la comunicación es un rasgo primordial sobre nuestra forma de ser. En función de cómo nos expresemos, nuestras ideas o la manera de compartirlas definirán quienes somos ante los demás.

Si no somos capaces de expresarnos como nos gustaría, tenemos un problema de identidad. Y es ahí donde la Logopedia puede actuar y cambiar nuestra vida de forma integral.

¿Qué hay que estudiar para ser logopeda?

En España, los estudios de Logopedia están configurados en forma de carrera universitaria. Tenemos la posibilidad de iniciar estos estudios en varias zonas geográficas del país, como por ejemplo la Universidad de Oviedo o la Universidad de Murcia.

Esto significa que, si optas por esta profesión, no deberás preocuparte por un traslado geográfico, sino más bien por tener una nota de corte suficiente que te permita acceder a los estudios.

Estos estudios están englobados dentro del área conocida como Ciencias de la Salud y las materias que se imparten en la carrera tocan áreas de estudio variadas.

El eje central de estudio es el lenguaje y la comunicación, pero el estudiante de Logopedia deberá encararlo desde distintos puntos de vista.

Es por esto por los que las materias tendrán un corte médico, psicológico, lingüístico e incluso educativo.

Dicho de otro modo, los estudiantes de Logopedia van a tener que estudiar un campo teórico y práctico que tendrá puntos en común con los que se estudian en las carreras de Medicina, Lingüística, Psicología o Magisterio.

Eso sí, en este caso todos esos conocimientos irán orientados a la detección y solución de los problemas relacionados con la expresión y comportamiento humanos.

Trabajo Logopedia

Si hacemos caso a los estudios recientes, los estudios de Logopedia son garantía de encontrar trabajo, ya que se sitúan en el Top 8 de carreras de Ciencias de la Salud con más salidas laborales.

El área de actuación profesional de estos titulados suele ser principalmente la Sanidad, pero también podemos encontrar a titulados de Logopedia en el sector de la Educación y Bienestar Social, tanto en entidades públicas como privadas.

Si miramos las estadísticas, el puesto de trabajo más común para los logopedas se encuentra en hospitales y centros de salud, encargándose del tratamiento de trastornos del lenguaje y de la comunicación que presentan los pacientes.

Por ejemplo, podemos hablar de los problemas surgidos a consecuencia de daños cerebrales o atragantamientos por disfagias.

En este sentido, pueden trabajar en los servicios de otorrinolaringología, foniatría, rehabilitación, cirugía maxilofacial, neurología, neuropediatría, psiquiatría, unidades de psicología, rehabilitación en daño cerebral, servicios neonatales, unidades de cuidados intensivos y de salud mental, y en unidades de comatosos, entre otros.

También podemos encontrar bastantes logopedas trabajando en centros educativos, formando parte de equipos interdisciplinares que ayudan al alumnado a desarrollar sus capacidades para un mejor entendimiento y comunicación con el mundo que les rodea.

Los centros de atención precoz, así como los centros de Logopedia infantil, son también lugares en los que la presencia de un logopeda empieza a resultar imprescindible.

Lo cierto es que la amplitud de aplicaciones que tiene la Logopedia ha hecho que su tasa de empleabilidad crezca de manera progresiva en los últimos años.

Lo que sí debes de tener claro es que para optar por estos estudios también debes de gozar de cierto amor por el trato personal con los demás, pues en la mayoría de casos, el puesto de trabajo requiere de una comunicación directa con el paciente y de un trato continuado en el tiempo.

Como puedes imaginar, la comunicación y el trato con los pacientes de Logopedia no es siempre sencillo y fluido, de ahí que sea prácticamente fundamental que el profesional logopeda sea alguien con gran paciencia y mucho mimo a la hora de afrontar el trato con personas/pacientes.

¿Cuánto cobra un logopeda?

Lamentablemente, a pesar de la gran demanda que tienen estos profesionales y de su gran labor social, el sueldo inicial de un logopeda no se puede situar entre las profesiones mejor remuneradas en la actualidad.

Las estadísticas cuentan que un recién licenciado suele percibir un salario cercano a los 11.000 euros brutos al año.

Esta cifra aumentará con la antigüedad, pero tampoco podemos ponernos a echar cohetes con las cifras.

Las mismas estadísticas señalan que un logopeda con 10 años de antigüedad puede llegar a cobrar un sueldo de 25.200 euros brutos al año.

Esto lleva a pensar que la carrera de logopedia no da sus mejores beneficios en el apartado económico, sino en el apartado social, pues ya sabemos que eso de ayudar a los demás, es algo que no tiene precio.

Pero, en cualquier caso, esto no significa que financieramente vayas a estar limitado o limitada toda tu vida.

En los campos de la medicina y la salud siempre existe la posibilidad de ejercer de forma independiente o abrir una clínica privada.

Evidentemente esto es algo que no se puede hacer recién titulado, pero sí una vez que se hayan adquirido buenos conocimientos y se haya demostrado una valía profesional.

Si es el caso, nada te impide aplicar unos honorarios en relación a tus cualidades diferenciales y mejorar tus ganancias para también disfrutar de una mejor calidad de vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad